Cocina y televisión

Un repaso a los programas de cocina emitidos en España en los últimos años.

El fenómeno gastronómico ha irrumpido con fuerza en la televisión española. Hoy en día es bastante fácil encender la tele y ver un programa de cocina. Pero, ¿recuerdas todos los programas y concursos de cocinar que han emitido en los últimos años en nuestro país?

En Tasteando queremos hacer un repaso de la gran mayoría de programas culinarios que han pasado por la parrilla televisiva. Unos han tenido gran éxito, en cambio otros han pasado casi desapercibidos. A continuación, haremos una lista del mejor al peor programa de cocina de los últimos tiempos.

1. Masterchef

1396006389620.jpg

Año: 2013 – actualidad

Cadena: TVE

Sin duda Masterchef es el programa culinario de más éxito de todos los tiempos. Avalado por su éxito en varios países, llegó a España y conquistó a la audiencia. Cocineros amateurs intentando convertirse en chefs profesionales. Todo ello conducido por la ex Miss España Eva González, y con un jurado de lujo: Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz.

Masterchef nos ha dejado momentos y personajes inolvidables (¿Quién no recuerda el León come gamba?). De momento, Masterchef va por la cuarta edición y, si su éxito continúa, no será la última.

 

2. Un país para comérselo

un pais.jpg

Año: 2010 – 2014

Cadena: TVE

Un gran programa que recorre la geografía española en busca de los platos tradicionales de cada región. Con Imanol Arias y Juan Echanove en las dos primeras temporadas y Ana Duato en las dos últimas, este espacio no tuvo una gran audiencia debido a no ser un programa de ‘prime time’. Sin embargo, gracias a los presentadores, a las historias y personas que aparecen y al recorrido por la gastronomía y la cultura de España, se ha convertido en uno de los mejores programas de cocina emitidos hasta la fecha.

 

3. El Xef

xef.jpg

Año: 2016

Cadena: Cuatro

Rompedor, atrevido y sorprendente. Cuando parecía que todo estaba inventado entre la cocina y la televisión llega Dabiz Muñoz rompiendo todos los moldes. Este programa documental muestra el día a día del 3 estrellas Michelín más famoso de España. Los sorprendentes platos de alta cocina dejan paso a la naturalidad de los chefs de DiverXo, el restaurante del mencionado Dabiz Muñoz, cuya actitud transgresora triunfó en la noche de los domingos. Se espera nueva temporada debido a su éxito.

 

4. Pesadilla en la Cocina

pesadilla chicote

Año: 2012 – actualidad.

Cadena: La Sexta

¡Alucino pepinillos! Como diría el gran Alberto Chicote. Al frente de este programa, el cocinero madrileño nos presenta los restaurantes más caóticos y peor gestionados de nuestro país. Los desastrosos restaurantes y los malhumorados dueños son una combinación perfecta para que Chicote se luzca con sus comentarios críticos. La versión original de este formato pertenece al chef inglés Gordon Ramsey. Es más, Kitchen Nightmares lo llevamos disfutando en Nova y La Sexta desde hace varios años.

5. Masterchef Junior

MC junior 3

Año: 2013 – actualidad.

Cadena: TVE

La versión mini de Masterchef se ha convertido en un clásico de la programación navideña de Televisión Española. El programa cuenta con todos los atractivos de la versión adulta, pero agregando la inocencia, sinceridad y ternura que proporcionan los adorables y pequeños concursantes.

6. Top Chef

Top Chef.png

Año: 2013 – actualidad.

Cadena: Antena 3.

La versión profesional de los programas de cocina. Prestigiosos chefs luchando por convertirse en el cocinero más top del país. Con un jurado de lujo, cargado de Estrellas Michelín e invitados no menos importantes, Top Chef lleva 3 temporadas en emisión. La versión original de Top Chef lleva ya 12 tempradas en EEUU y muchas de ellas las hemos podido ver a través de Canal Cocina.

7. Tapas y barras

Mario-Sandoval-Tapas-barras_MDSIMA20140715_0120_35.jpg

Año: 2014

Cadena: Telecinco

Tapas y barras es otro de esos programas que recorren la geografía española, esta vez degustando su gastronomía a través de tapas de lo más variadas. El chef Mario Sandoval dirige correctamente este espacio, visitando a otros reputados chefs con los cuáles recorren ciudades españolas y degustan platos típicos. Un programa genial que de momento parece que no tendrá continuación.

8. Spain on the road again y Made in Spain

spainontheroadagain.jpg

Año: 2009 – 2010

Cadena: Nova, Xplora y La 2.

Estos dos programas americanos nos mostraron la visión que los yankees tienen de nuestra gastronomía. En España fueron emitidos, sin ser éxito de audiencia, pero dejando un buen sabor de boca a los telespectadores.

En primer lugar, Spain on the road again fue el programa pionero en el formato de ‘guía gastronómica’ que más tarde copiarían otros muchos programas. La actriz Gwyneth Paltrow (de madre española) y el chef Mario Batali (entre otros) recorrían en coche gran parte de la geografía española, mostrando los lugares más bonitos de España a la vez que degustaban los platos más característicos de cada región.

Más tarde fue el español Jose Andrés el que seguiría esta fórmula de recorrido gastroturístico por España. Además en Made in Spain, el afamado chef enseñaba a hacer alguno de los platos mostrados en el programa desde su propia cocina. Fue emitido en La 2 tras el éxito que tuvo el asturiano con su programa de recetas Vamos a cocinar con Jose Andrés.

9. Todos contra el chef

Todos contra el xef.jpg

Año: 2005 – 2006

Cadena: Cuatro

El malogrado Darío Barrio era el chef protagonista de este programa en donde los concursantes tenían que cocinar el mismo plato que el chef para ser juzgado a ciegas por un jurado popular que decidía cual de los 2 platos era el ganador.

10. Los programas de recetas

arguiñano.jpg

Año: actualidad

Cadena: Varias

En los últimos años han sido muchos los clásicos programas de recetas emitidos en nuestra televisión. El que más tiempo lleva sin duda es Karlos Aguiñano, ahora en Antena 3. Su hermana Eva también tuvo programa propio de recetas, además de dirigir otros formatos como Hoy cocinas tú (La Sexta) o Cocina con sentimiento (Nova).

Otros programas de recetas destacados han sido Robin Food (Telecinco y ETB), Torres en la Cocina (TVE), Cocina con Bruno Oteiza (Nova) y Cocina con Sergio (TVE).

11. Crónicas Carnívoras

Man vs food.jpg

Año: 2012 – 2015

Canal: Energy

Casi todos conocemos los bestiales platos de este programa. Este espacio originalmente llamado Man vs. Food (Hombre contra comida) tiene tantos amantes como detractores. Hasta ha sido multado por incitar a malos hábitos. Actualmente el presentador, Adam Richman, ha dejado el mundillo de las super hamburguesas y pizzas gigantes y ha adelgazado un montón. Los que no conozcáis este programa, solo tenéis que ver un video de sus retos.

12. Deja sitio para el postre

Dejasitioparaelpostre.jpg

Año: 2014

Cadena: Cuatro

¿Un reality show culinario dedicado a los postres? Pues sí. Paco Torreblanca y su equipo buscaban en este programa a un pastelero que pudiera incorporarse a su plantilla. El espacio dirigido por Raquel Sánchez Silva no cosechó buenos datos de audiencia. Sin embargo, los amantes del dulce seguro que guardan un buen recuerdo de este programa.

13. Cocineros al volante

cocineros al volante.jpg

Año: 2015

Cadena: TVE

Tras el éxito de Masterchef 3 y aprovechando el tirón de su ganador Carlos, Televisión Española emitió en verano este concurso para buscar a la mejor Food Truck de España. Las camionetas recorrieron varias ciudades de España, mientras se iban eliminando concursantes. El programa estaba presentado por Paula Prendes y el jurado lo formaban Urrechu y Álex Alcántara. No obtuvo el éxito esperado de audiencia.

14. Cena y Restaurante imposible

restaurant-impossible-image.jpg

Año: 2013 – actualidad

Canal: Energy

El chef Robert Irvine ha protagonizado varios programas en la parrilla TDT de Mediaset. El más destacado es Cena imposible, en el que en muy poco tiempo el chef y su equipo debían crear el menú y cocinar para un gran numero de comensales y bajo diferentes tipos de condiciones adversas. Restaurante imposible es un formato más conocido por los televidentes al tratase a algo similar a Pesadilla en la cocina. En ambos programas lo más destacable es la personalidad ruda e incontestable del chef británico.

15. Mi madre cocina mejor que la tuya

sergio.jpg

Año: 2014

Cadena: Cuatro

Esta competición entre madres cocinando con sus hijos no cuajó demasiado en las tardes de Cuatro. El chef Sergio Fernández no dirigía mal el programa. Sin embargo la persona encargada de juzgar los platos, María Jiménez Latorre, carecía de gracia para un programa de entretenimiento. También lo intentaron como famosos cocinando con sus madres, pero tampoco dio resultado.

16. Los programas de Canal Cocina

canal cocina.png

Año: 1998 – Actualidad

Los televidentes con acceso a canales de pago seguro que han disfrutado de alguno de los programas de Canal Cocina. Son muchísimos los chefs que han pasado por este canal. Destacamos los espacios del inglés Jaime Oliver, el mítico 22 minutos con Julius, Cocina Oriental con Hung Fai (concursante de Top Chef) y el programa de la jurado de Masterchef Samantha Vallejo – Nájera.

17. El chef del mar

El chef del mar.jpg

Año: 2015

Cadena: TVE

El hueco que dejaron los hermanos Torres en el post Masterchef lo ocupó Ángel León, más conocido como el Chef del Mar. El cocinero de Aponiente nos enseña en este viaje culinario su búsqueda de diferentes tipos de pescado y prepara alguno de sus platos más conocidos. Todo en un ambiente muy marino. El programa correcto, pero sin sorprender.

18. Un restaurante en mi salón y Duelo de chefs

Iria-Castro-presenta-Duelo-chefs_MDSIMA20060120_0001_4.jpg

Año: 2006 y 2011

Cadena: Cuatro

Estos dos programas pasaron bastante desapercibidos en su día. Un restaurante en mi salón, en el que varias parejas trataban de convertir su salón en una especie de restaurante improvisado, no tuvo mucho éxito.

Mejor recuerdo dejó Duelo de chefs, presentado por Iria Castro, y donde buscaban el mejor cocinero amateur de España. Este formato cuenta con varias adaptaciones en cadenas autonómicas, como Duelo de Fogones de RTCYL.

19. Esta cocina es un infierno

Esta-cocina-es-un-infierno.jpg

Año: 2005

Cadena: Telecinco

Este programa fue un infierno. Un reality culinario con famosos de clase B. Ni siquiera los chefs Mario Sandoval y Sergi Arola consiguieron que este programa fuera digno de ver.

20. Sabotaje en la cocina

Sabotaje-cocina_MDSIMA20140721_0262_11.jpg

Año: 2014 – 2015

Cadena: Energy

Un novedoso formato en el que cuatro chefs deben realizar platos de alta cocina mientras apuestan para fastidiar a sus competidores. Uno de esos programas que sin ser de gran calidad te hacen pasar un buen rato en frente del televisor.


¿Recuerdas todos estos programas? ¿Falta alguno? Comenta y comparte tus programas de cocina favoritos de los últimos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s